18 sept 2011

11. Cuestionario (temas para desarrollar)

OPCIÓN A
A. De la Antigüedad a la Edad Media. (En relación con los textos 1, 2, 3, 4 y 5).
1. El amor y el erotismo en El Cantar de los Cantares.
2. Características épicas y formales en La Odisea de Homero.
3. Safo y la lírica griega antigua.
4. Sófocles y la tragedia griega.
5. Chrétien de Troyes y el ciclo artúrico.
B. Renacimiento y Clasicismo. (En relación con los textos 6, 7 y 8).
6. Giovanni Boccaccio y la narrativa breve.
7. Petrarca y la lírica del Cancionero.
8. William Shakespeare y el teatro isabelino inglés
C. El Siglo de las Luces. (En relación con los textos 9 y 10).
9. a. Montesquieu y la novela epistolar: Cartas persas.
10. a. Jonathan Swift y la sátira en prosa dieciochesca.
OPCIÓN B
D. El movimiento romántico. (En relación con los textos 11).
11. a. Don Juan de Lord Byron y el símbolo de la rebeldía romántica.
E. La segunda mitad del siglo XIX. (En relación con los textos 12, 13, 14, 15 y 16).
12. a. Flaubert y la novela realista francesa: Madame Bovary.        
13. a. Charles Dickens y la novela de la revolución industrial.
14. a. Walt Whitman y el nacimiento de la lírica estadounidense.
15. a. Charles Baudelaire y la renovación de la lírica.
16. a. Henrik Ibsen y el drama realista moderno.
F. Los nuevos enfoques de la literatura en el siglo XX y las transformaciones de los géneros literarios. (En relación con los textos 17, 18, 19 y 20)
17. a. Marcel Proust y la nueva novela psicológica.
18. a. Las vanguardias literarias. El surrealismo.
19. a. Ernest Hemingway y la generación perdida americana.
20. a. Eugène Ionesco y el teatro del absurdo.


7 sept 2011

Bienvenida/o


    Les doy la bienvenida al blog de Literatura Universal
del IES Cairasco de Figueroa

   Dice un proverbio  hindu:

"Es importante encontrar una gota en el océano, 
pero la maestría consiste en poder ver el océano a través de una gota"

     Espero que el apasionante viaje literario a través del inmenso océano que constituyen los grandes clásicos les sea grato.