11 sept 2011

2. Pautas para presentar trabajos monográficos


Etapas de un trabajo monográfico.
  • Selección del tema
  • Selección de la bibliografía
  • Redacción de un primer esquema o plan de trabajo
  • Corrección del primer esquema
  • Redacción final
Estructura  del trabajo
Todo trabajo debe constar de las siguientes partes:
  • Título
  • Introducción en la que conste:
    1. Explicación del tema elegido
    2. Planteamiento claro del tema
    3. Objetivo del trabajo
    4. Estructura a seguir.
  • Desarrollo
  • Conclusión: Debe ser clara, concisa y relevante
Portada
              Título (sin subrayar, sin comillas y sin negritas).
              Nombre y apellidos del autor  del trabajo.
              Nombre de la  asignatura cursada
              Nombre del profesor
              Fecha de entrega

Papel. El texto se escribirá en hojas tamaño A4 por una sola cara.

Márgenes: superior e izquierdo: 3 cm.; inferior y derecho: 2 cm.
    Se deben utilizar sangrías, espacios de 3 a 6 letras en blanco, al comienzo de cada párrafo después de un punto y aparte. La sangría es importante pues permite visualizar que el párrafo anterior ha concluido y que se reanuda el discurso después de una pausa.
    Es conveniente hacer punto y aparte con frecuencia y recordar que un párrafo de un renglón es tan incorrecto como uno de más de quince líneas, por ejemplo. Tampoco es una cuestión de azar, ya que el punto y aparte significa que un contenido, compuesto por varias frases, está concluido y que comienza otra parte del discurso.

Alineación.
Siempre será justificada.

Se utilizan subrayados únicamente si no se tiene la posibilidad de hacer letra cursiva. Se subrayan o utilizan letras cursivas con:
Ø  Palabras extranjeras
Ø  Títulos de libros (no de capítulos)
Ø  Títulos de poemas, cuadros, películas, obras de arte…


Interlineado de un espacio y medio (1.5) en fuente Times New Roman o Tahoma tamaño 11 ó 12, en formato Word. 

Las páginas deben ir numeradas a pie de página

Citas
Sirven para reforzar un argumento, demuestran la lectura del libro y la profundidad del análisis realizado. Siempre deben aparecer entre comillas y a continuación se realiza mediante las notas a pie de página (insertar[1]) la cita propiamente dicha. La misma que se utiliza en la bibliografía más al final la página o páginas que abarca dicha cita.

Bibliografía
    En la última página, por orden alfabético, la lista de libros, revistas, páginas web o materia que hayas consultado.
    Si es una bibliografía de libros debe aparecer como:

     APELLIDO (S), Nombre. Título del libro. Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de  la edición.
         Es muy importante el contenido o el fondo de un trabajo, pero no debéis olvidar que la presentación  indica claridad mental y es muy relevante.

[1]           UNAMUNO, Miguel La tía Tula (Madrid: ED .Cátedra, 2003).Pág.,125

Webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario